Breve reseña Histórica del Servicio Penitenciario de Jujuy

   América Hispana: Ordenanza de Felipe II:

Mando que en todas las Ciudades, Villas y lugares de Las Indias, se hagan cárceles para custodia y guarda de los delincuentes y otros que deban estar presos

Ì En 1593 Argañaráz designó al Alguacil Mayor Don Juan de Segura, que tenía la función de:

ejecutar las decisiones judiciales, cuidar de los presos y de la cárcel y mantenimiento del orden en la ciudad

Ì En 1893 se dictó el primer “Reglamento Carcelario de la Provincia de Jujuy”. En aquella época la cantidad de reclusos era de aproximadamente 35 y el personal era un Alcaide, un médico, un enfermero, siete carceleros y un chofer.

Ì En 1910 se implanta dentro del predio penal un sistema de trabajo, siendo el primer taller instalado el de Carpintería, luego el de Telar y Zapatería.

Ì En 1917 fue instalada en la Cárcel “La Imprenta del Estado”, que funcionó hasta Marzo de 1981.

Ì En 1920 se adoptó el encierro celular para los presos rebeldes. Los amplios calabozos de la Alcaidía que funcionaba en la Policía de la Provincia, se dividieron en 24 celdas individuales.

Ì En 1926 el Estado Provincial adquirió una fracción de terreno al Dr. Luis Castañeda (36.315,24 m2) en Villa Gorriti.

Ì En 1933 (14 de Junio) se inauguró oficialmente la “Cárcel Pública de Jujuy” en el Edificio de Villa Gorriti, que fue construido bajo la dirección del Ingeniero Isidoro Delgado. Su capacidad era de 152 internos con sistema unicelular.

El nombramiento del Personal para la Nueva Cárcel de Villa Gorriti recayó en:

                              Director      :        Sr. Carlos Adán Gonzáles
                              Contador    :       Sr. Pedro Pena
                             Oficial de 1º:          Sr. Benito Palacios
                             Oficial de 2º:          Sr. Alberto Alderete
                                                               Sr. Ciro Baca
                            Celadores      :       Sr. Dante Medina
                                                             Sr. Roque Jorge Royos
                                                             Sr. Andrés Corte
                           Chofer             :      Sr. Enrique Villafañe
                         Zapatero          :       Sr. José Prince

Ì En 1947 se  promulgó  el  “Reglamento  de  la  Cárcel  Penitenciaria”,  estructurándose  en  una Institución independiente de la Policía de la Provincia. Fue su primer director el Sr. Ángel C. Delgado.

En ese reglamento sobresalen las llamadas visitas privadas.

Ì En 1952 se instituye “La Dirección General de Institutos Penales” (Ley 2.213).

Ì En 1958 (23 de Abril), el Superior Gobierno Provincial expropia terrenos de la sucesión de doña Fidela Villalaín de Pérez para ser destinados a la “Granja Penitenciaria” (algo más de 40 hectáreas).

Ì En 1968 se instituye “La Dirección General del Servicio Penitenciario” (Decreto Nº 3.605).

Ì En 1970 la Provincia de Jujuy adopta la “Ley Penitenciaria Nacional” (Decreto-Ley Nº 412/58), complementaria del Código Penal.

Ì En 1971 (3 de Noviembre), mediante Decreto-Ley Nº 20-G/71 se sanciona la “Ley Orgánica del Servicio Penitenciario de Jujuy” disponiendo en su artículo 1º:

            “El Servicio Penitenciario de Jujuy es el Organismo técnico de seguridad y defensa social, que tiene a su cargo los Institutos y Servicios destinados a la custodia y guarda de los procesados y a la readaptación social de los condenados a sanciones penales privativas de libertad, en el territorio de la Provincia, y el traslado de los internos de conformidad a las disposiciones legales y reglamentarias.

Ì En 1975 (10 de Diciembre), queda habilitado la Mutual de Suboficiales del Servicio Penitenciario de Jujuy, siendo su primer presidente el Ayudante Mayor Juan Carlos Cáceres.

Ì En 1977 (25 de Marzo), la Granja Penitenciaria sirvió para el alojamiento de internos menores. El primer Jefe de la Unidad Penal Nº 2 fue el Subalcaide Juan Ernesto Ontiveros.

Ì En 1978 (17 de Julio), queda habilitado oficialmente el “Establecimiento Penitenciario para Menores” mediante Decreto Nº 4009-G/78.

Ì En 1986 (17 de Julio) fue habilitada oficialmente la “Unidad de Mujeres Nº 3” recayendo la Jefatura en la Adjutor Irene Pérez de Cuellar.

Cabe destacar que con anterioridad a esta fecha, las internas se encontraban alojadas en el Establecimiento del “Hogar Buen Pastor”, que estaban bajo la regencia de una Madre Superior, y que eran custodiadas por personal femenino del Servicio Penitenciario de Jujuy.

Ì En 1999 la Provincia de Jujuy adopta la “Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad Nº 24.660” y sus reglamentaciones, mediante la Ley Nº 5131 y Decreto Nº 1497-G/99.

Ì En 1999 mediante Decreto Nº 1508-G/99 se aprueba  las “Pautas de Organización Funcional del Servicio Penitenciario de Jujuy”.

Ì En 2000 se instituye el día 14 de Junio de cada año como el “Día del Servicio Penitenciario de Jujuy” y el “Día del Agente Penitenciario” (Decreto Nº 1218-G/00).

En razón de que aquel día del año 1933 se inauguró el Establecimiento Penitenciario Nº 1 de Varones Mayores, significando el primer paso hacia la autonomía total de la Institución Penitenciaria con respecto a la Policía de la Provincia.

Ì En 2001 queda habilitado el “Establecimiento Penitenciario Nº 4” en  el  ámbito  de  la Granja Penal de Alto Comedero, para el alojamiento de internos mayores de edad integrantes o ex integrantes de fuerzas de seguridad, mediante Resolución Ministerial Nº 395-G/01, siendo su primer Director el Alcaide Raúl Antonio Domínguez.

Ì En 2001 (26 de Marzo) creación del “Instituto Superior de Seguridad Pública” en la que se dictan las carreras de Técnico en Seguridad Pública y Auxiliar en Seguridad Pública (con orientación policial o penitenciaria), contando de esta manera con Instituto de enseñanza especializada para la formación de personal penitenciario en nuestra Provincia.

Ì En 2005 (24 de Octubre) Mediante Disposición Nº 213-JSP/05 se instituyó la letra y música de la marcha “Guardianes de Acero” que identifica al Servicio Penitenciario de Jujuy. Letra Alcaide Pablo Guanuco y Música Prof. Luis Lenarduzzi.

I En 2008 queda habilitado el “Centro de Reinsercion Social – Casa de Pre-egreso”, basado en el regimen de la autodisciplina, mediante Resolucion Ministerial N° 0148-G/08, la misma funciona actualmente en la Avda. Forestal N° 497 de las 95 Viviendas del B° Alto Comedero.

I En 2008 se crea el ambio del Establecimiento Penitenciario N° 1 la Direccion de Internos Penados del Establecimiento Penitenciario N° 1 y la Direccion de la Alcaidía para Procesados del Establecimiento Penitenciario N°1, mediante Disposicion N° 48-JSP/08, de fecha 13 de Febrero de 2.008; ambos dependientes de la Jefatura del Servicio Penitenciario de Jujuy.

I En 2009 se crea el “Área de Ejecución de Actividades Agropecuarias”, a raíz de un convenio entre  los Ministerios de Producción y de Gobierno y Justicia. Funciona en la Estación Experimental de la Localidad de El Remate, Departamento Palpalá. Siendo su Primer Director la Alcaide Ing. Graciela Eugenia Bianco. (Resolución N° 206-JSP/09).

I En 2009 se cre la “Seccion de Alta Seguridad”, en el ámbito del Eatablecimiento Penitenciario N° 1 para la contención de internos altamente peligrosos. (Resolución N° 297-JSP/09).

I En 2014 se crea el “Establecimiento Penitenciario N° 7”, en el ambito del Complejo Penitenciario de Alto Comedero para la contención de internos penados mayores. (Resolucion N° 840-JSP/14).

 

“Al son del tambor marchemos unidos

 

guardianes de gris es nuestro destino

velar por los hombres que errose el camino

con temple de acero, ante el sol y el frío.

 

Dios mantenga firme nuestra fe

Dios llene de paz a nuestro ser.

 

Respeto, honor, valor, patriotismo

a nuestra bandera y a nuestros principios

luchar por la paz, brindarnos amigos

detrás de los muros no hay enemigos.

 

Sigamos unidos, de gris y de negro

celeste y blanco, corazón ungido

a los que se fueron con gloria y honor

a los que anhelan ser ese destino.

 

Dios mantenga firme nuestra fe

Dios llene de paz a nuestro ser

respeto, honor, valor, patriotismo

detrás de los muros no hay enemigos.”

 

Foto del Antiguo Establecimiento Penitenciario Nº 1

penal

 

Foto del Actual Establecimiento Penitenciario Nº 1

cropped-IMG-20170817-WA0008.jpg