COMUNIDAD TERAPÉUTICA
EL nuevo Departamento Terapéutico funciona en el Establecimiento Penitenciaria Nº 7 de Alto Comedero, la segunda cárcel más poblada después del Establecimiento Penitenciario N° 1 del barrio Gorriti. La comunidad Terapéutica de Adicciones inicia el tratamiento de 21 internos varones bajo prisión preventiva, quienes ya vienen siendo atendidos por profesionales pero que hoy cuenta con un lugar propio y controlado.
La Licenciada en Psicología, María Inés Codesido, es la jefa del departamento. El mismo cuenta con profesionales en Trabajo Social y Psicología, además de estar integrado por 11 efectivos penitenciarios quienes a su vez fueron evaluados y seleccionados. Los penitenciarios, además de ser miembros de la fuerza poseen algún título terciario o universitario. La capacitación de todo el equipo técnico fue realizada por miembros del SEDRONAR y profesionales de la salud.
Cabe señalar que hoy Jujuy tiene casi 900 internos alojados en los distintos Establecimientos carcelarios.
El Ministro de Seguridad de la Provincia, Doctor Ekel Meyer, recalcó la importante decisión que fué destinar uno de los pabellones para trabajar sobre la drogadependencia, y valoró que “es un pilar fundamental para la reinserción de los internos”. Además, Meyer explicó que era determinante “atacar la sobrepoblación carcelaria y darle la oportunidad de reinsertar y restituir los derechos de los internos”.
Por su parte, el secretario de SEDRONAR, Roberto Moro, valoró el trabajo en conjunto entre Nación y la Provincia en políticas públicas que atiendan a los derechos de los presos, “estamos inaugurando en Jujuy uno de los pocos centros de tratamiento en contexto de encierro, el cual será uno de los modelos a nivel Nacional. Agradecemos al Gobierno y al Ministro Meyer por acompañar en esta política de Estado”.
Por último, el Jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, Víctor Morales, expresó que “sería una hipocresía casi criminal negar la presencia de drogadependientes en los establecimientos penitenciarios. Es justamente el reconocimiento de esa realidad la semilla de la creación y puesta en servicio de esta Comunidad Terapéutica, que asiste en un primer momento a 21 personas privadas de su libertad bajo la modalidad de internación. Sin embargo, el proyecto aún es más ambicioso pretendiendo que los internos rehabilitados se transformen en cooperadores en sus propios lugares de alojamiento, lo cual además sería una salida laboral que constituirá una valiosa herramienta para su reinserción social”.
En la comunidad tienen yoga, vóley, sesiones terapéuticas y grupo de convivencias.
Ellos cocinan y comparten el desayuno, almuerzo, merienda y cena y próximamente en Jujuy FM 101.7 tendrán un programa de radio.
“Los internos a partir del momento que ingresan a la comunicad pasan a ser pacientes y reciben un tratamiento y una contención que incluye un taller laboral, donde trabajan con la madera y por el momento se abocarán a la confección de los muebles que nos faltan y posteriormente para la venta y así ayudar a la familia que está afuera”, informó la encargada.
“El grupo de apertura se realiza durante el desayuno y ahí se fijan los objetivos del día, por ejemplo no mentir y eso deben cumplir y al cierre durante la cena cuentan si pudieron o no cumplir con el objetivo, quienes no logran cumplirlo se trabaja terapéuticamente”, agregó que “desde un primer momento la intervención es terapéutica”, remarcó.
“Estamos en un proceso de cambio porque hay un pasaje del interno al paciente, los chicos dejan de ser presos en su cabeza y se tienen que poner en lugar de paciente y el penitenciario tiene que dejar de ser celador para ser operadores en adicciones, pacientes y profesionales estamos en un momento de crisis”, cuenta Codesido.
“Con la colaboración del SEDRONAR estamos formando los operadores terapéuticos que son los mismos celadores y a través de un curso a la distancia y presencial van a recibir el título de “Operadores en adicciones””, señaló la profesional.
Actualmente son 22 los pacientes y esperan poder llegar a los 44 que es la capacidad que tiene el centro pero para ello se hace necesario que este grupo se encuentre totalmente afianzado.
El equipo está integrado por Carina Solano, psicóloga; Ruth Romero, trabajadora social y Melina Cid Conde, profesora de yoga, junto a los 11 penitenciarios que se encuentran capacitando para desarrollar este trabajo.
CLASES DE YOGA